lunes, 31 de octubre de 2011

PLAYLIST OCTUBRE 2011

1. PUSHY PARENTS – Secret Secret ep (2011)
Pushy Parents son una enigmática banda de la que poco se conoce. Lo que sí sabemos a juzgar por el único ep que han editado por el momento es que son capaces de componer buenas canciones, y al fin y al cabo eso es lo que importa. Especialmente grandes “Dear John” y sobretodo “Secret Secret”, de la que han hecho un videoclip dirigido por Llaüt Digital. Ver vídeo aquí.

2. JUSTICE – Audio, Video, Disco (2011)
Tras poner al mundo de la electrónica a sus pies en la segunda mitad de la década pasada gracias al éxito del remix de Simian "We Are Your Friends", y triunfar con un disco de debut que hasta osaba prescindir de dicho hit, sacaron en 2008 ese trallazo de directo llamado "A Cross Forever", que llevaba los temas de su debut aun más allá. Ese mismo año compusieron cuatro temas más calmados aunque con la seña inequívoca de la banda, que englobaron bajo el nombre de Planisphere. Un trabajo bastante menos conocido debido a no editarse en soporte físico, pudiéndose encontrar solamente por internet. En todos ellos el resultado era de notable en adelante, y por mucho que diga Pitchfork y los que les copian, este segundo larga duración lo sigue siendo. Se han centrado en la faceta más melódica de su propuesta, han sacado a relucir sus anteriormente sutiles influencias de rock-pop clásico y prog setentero, y han substituido en gran parte el desfase electrónico en pro de aires más clásicos y radiofónicos dando un resultado que si bien es cierto que puede que no sea redondo, es de todo menos decepcionante. Ver vídeos de "Civilization" y "Audio, Video, Disco" aquí y aquí.

3. NOEL GALLAGHER'S HIGH FLYING BIRDS - Noel Gallagher's High Flying Birds (2011)
2011 ha visto materializada la separación de Oasis con sendos debuts de sus dos compositores, los hermanos Gallagher. El primero, editado a principios de año bajo el nombre de Beady Eye, fue el de Liam. La verdad es que no me dijo mucho ni aquel primer single rockero, ni el disco en general en la primera escucha. Así que me olvidé del álbum hasta hace poco, con esto del recuento del año. Sigo sin haberlo escuchado suficientemente, pero si que en esta segunda oportunidad hubo algunas, las más largas y lentas, que creo que podrían gustarme. En cambio, el disco de su hermano Noel, editado en Octubre, me ha entrado mucho más desde el principio. Posee los elementos que más me gustaban de Oasis, y aunque no se trate de un nuevo “Morning Glory”, probablemente si que sea el mejor trabajo de Noel desde entonces.

4. BOOTS ELECTRIC – Honkey Kong (2011)
Una propuesta festiva a medio camino entre el pop bailable y el rock clásico (ese punteo de guitarra a lo Thin Lizzy en “Love You All The Thyme”) por parte de uno de los integrantes de “Eagles Of Death Metal”, uno de los proyectos de Josh Homme de Queens Of The Stone Age. Desde luego no posee la mejor portada del año, pero temas como “Oh Girl”, la nombrada “Love You All The Thyme”, o “Complexity” son de lo más disfrutables.

5. TEETH – Whatever (2011)
No se mucho sobre Teeth, solamente que son un trio Londinense de electrónica bailable, y que este "Whatever" es su disco de debut. Un álbum de un conseguido sonido caótico y estridente.

6. M83 - Hurry Up, We're Dreaming (2011)
Sexto disco de los franceses M83 y uno de los preferidos del año para Pitchfork, y como siempre por tanto de todos los que tienen a esta web como biblia. Solo conocía su anterior lanzamiento “Saturdays = Youth”, un interesante disco de conseguidas atmósferas. Este “Hurry Up, We're Dreaming” cuenta con un gran hit, “Midnight City”, pero por lo demás me quedo con su disco anterior. Ver vídeo de "Midnight City" aquí.

7. EH! - La Fase Del Sueño Intratable (2011)
Segundo disco del proyecto instrumental y experimental de Elías Egido (Ex-Standstill), que para la ocasión ha  contado con la colaboración de 11 músicos pertenecientes a bandas como Hand Of Fátima, Matiné, Pony Bravo o Standstill. Una interesante propuesta difícil de clasificar que se mueve a grandes rasgos entre el Free-Jazz y el Post Rock.

8. IVAN FERREIRO - Confesiones De Un Artista De Mierda (2011)
Aunque evidentemente se hechen temas en falta, el nuevo disco en electro-acústico de Ivan Ferreiro, "Confesiones De Un Artista De Mierda", es un buen repaso a su discografía en solitario, así como a algunos de los éxitos de Los Piratas, como la magnífica interpretación de "Años 80", que a pesar del tiempo pasado hace que vuelvas a disfrutar del tema como el primer día. Ver vídeo de "Años 80" en su versión para "Confesiones De Un Artista De Mierda" aquí.

9. CHELSEA WOLFE - Apokalypsis (2011)
Enigmático segundo disco de esta atípica cantante a la que la etiqueta de cantautora indie-folkie tan sobada hoy en día le quedaría cuando menos extraña. Puestos a encasillar supongo que entraría en algún punto entre esa difusa etiqueta llamada "Witch House" y el estilo indie-folk antes nombrado. No es un disco redondo pero tiene algo, y temas como "Le Mer" son de lo más interesantes. Ver vídeo de "Le Mer" aquí.

10. JAMES BLAKE – Enough Thunder (2011)
Ep de seis temas que no ha tenido tanto éxito a nivel de crítica como su debut de principios de año, pero que sin embargo en relación a su duración yo casi lo prefiero. Igual que su debut, me encantan los sonidos que consigue, así como su voz, pero para mi gusto para le repercusión que está teniendo le siguen faltando más temas redondos como "Limit To Your Love", la versión de Feist incluida en el debut que sacó como single previo a finales del pasado 2010.

11. GROUPLOVE – Never Trust A Happy Song (2011)
Refrescante debut el de esta banda californiana de rock entre indie y alternativo que sin ser redondo cuenta con temas recomendables como "Slow" o "Betty's A Bombshell". Como anécdota, el batería de la banda es hijo de Trevor Rabin (ex guitarrista de Yes y compositor de bandas sonoras como las de Con Air o Armageddon).

12. KASABIAN – Velociraptor! (2011)
La verdad es que nunca había prestado demasiada atención a Kasabian, siempre me habían parecido una de esas bandas sobrevaloradas que se ponen de moda gracias a la influencia e insistencia de una mano negra (Factor en cualquier caso tan habitual como el de cualquier otro grupo en voga, algunos mereciéndolo más y otros menos). Tampoco quiero decir que halla cambiado demasiado mi opinión de la banda, pero factores como que este cuente con un buen tema de inicio, "Let's Roll Like We Used To", que sea un álbum inesperadamente variado que no da pereza escuchar, y que contenga temas como "Neon Noon" o "Velociraptor!" perfectamente disfrutables (a pesar de los parecidos más que razonables) han hecho del último de Kasabian uno de los discos a destacar del mes.

Playlist de Spotify aquí

---

Hace un año:
PLAYLIST OCTUBRE 2010:

1 - THE POSIES – Blood/Candy (2010)
2 - PS I LOVE YOU – Meet Me At The Muster Station (2010)
3 - MARNIE STERN – Marnie Stern (2010)
4 - DIAMOND RINGS – Special Affections (2010)
5 - EVERYTHING EVERYTHING - Man Alive (2010)
6 - DINOSAUR PILE-UP – Growing Pains (2010)
7 - DARREN HAYMAN & THE SECONDARY MODERN – Essex Arms (2010)
8 - FIGHT LIKE APES – The Body of Christ And The Legs Of Tina Turner (2010)
9 - THE PINEAPPLE THIEF - Someone Here Is Missing (2010)
10 - TRENT REZNOR AND ATTICUS ROSS – The Social Network OST (2010)

Grandes discos en la Playlist de hace un año que recomiendo descubrir a los que no hayan tenido la oportunidad, como el unanimamente ninguneado gran disco de retorno (o medio retorno) de The Posies, "Blood/Candy", y los interesantes debuts, de PS I Love You, "Meet Me At The Muster Station"(También de escasa repercusión) por un lado, y el de Everything Everything, "Man Alive", por otro. Destacar también las canciones sueltas incluidas en el debut "Special Affections" de Diamond Rings, "Wait & See" y "All Yr Songs".

No hay comentarios:

Publicar un comentario