miércoles, 19 de febrero de 2014

DISCOS (De los 90) #108 - 1998 - MERCURY REV - Deserter's Song


Para este, su cuarto disco, Mercury Rev suavizaron notablemente su tendencia a la psicodelia a base de distorsión, para adentrarse en un estilo musical entre melancólico y entrañable, cercano incluso a lo que podía haber sido la banda sonora para una buena película de cuentos navideños. De hecho, su compositor Jonathan Donahue comentó que las primeras influencias para el disco surgieron de recuperar unos viejos discos de su infancia, “Tale Spinners For Children”, de cuentos con ese tipo de música.

El disco fue todo un éxito en 1998 dentro de los circuitos independientes, siendo coronado como mejor disco del año para NME, cuando esta todavía tenía mucho prestigio. Este éxito cogió por sorpresa a los miembros de la banda, que según se dice tenían pensado separarse poco después de publicarlo, ya que no esperaban demasiado tras la tibia acogida que había tenido su tercer álbum, See You on the Other Side (1995), que era el que ellos consideraban su mejor trabajo, y que les costó la expulsión del sello y la marcha tanto del batería de toda la vida Jimy Chambers, como de su mánager.

La producción de “Deserter's Songs” corrió a cargo del que era habitual en Mercury Rev, el aclamado productor Dave Fridman, que a su vez había sido el productor habitual de The Flaming Lips, o del disco “Pinkerton” (1996) de Weezer. Posteriormente sería el encargado de producir otros grandes discos como “Rock Action” (2001) de Mogwai, “Hate” (2002) de The Delgados, el inexplicablemente infravalorado “Some Loud Thunder” (2007) de Clap Your Hands Say Yeah, o “Oracular Spectacular” (2008) de Mgmt, su último gran logro. De este modo, durante la grabación de “Deserter's Songs”, Mercury Rev coincidieron en el estudio con The Flaming Lips, que se encontraban grabando su disco más aclamado “The Soft Bulletin”. Los miembros de ambos grupos comentarían que ese hecho les influenció mutuamente en sus respectivos trabajos.

Nueva entrada conjunta con el blog "Cuando Éramos Alternativos", que recoge un interesante artículo y entrevista a la banda aparecido en la revista Rockdelux en Febrero de 1999. Ver aquí.

TONITE IT SHOWS


TONITE IT SHOWS (Con los teclados casi imperceptibles)


ENDLESSLY


HOLES


GODDESS ON A HIGHWAY


OPUS 40


THE FUNNY BIRD


HUDSON LINE


PICK UP IF YOU'RE THERE


DELTA SUN BOTTLENECK STOMP


Documental 1999



Próxima entrada:
ELLIOTT SMITH - Xo

Ir a:
DISCOS (De los 90) Índice
DISCOS (De los 90) 1998
DISCOS (De los 90) Entrada Anterior
DISCOS (De los 90) Entrada Siguiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario