lunes, 28 de junio de 2010

DISCOS (De los 90) 42 - BECK - Mellow Gold (1994)

Nueva entrada sobre los 90, basada en la lista de discos preferidos que abrí al comienzo del blog:

(Ver lista)


1994 fue también el año del debut oficial de Beck, uno de los músicos más originales de los 90 y también de la pasada década. Anteriormente ya había autoeditado varios trabajos como "Fresh Meat + Old Slabs" o "Golden Feelings", pero fue el single del tema "Loser" que sacó con Bong Load Custom Records el que consiguió que diversas discográficas ofrecieran a Beck un contrato, siendo Geffen la que finalmente se hiciera con el artista. Si bien "Loser" es con diferencia el tema más conocido, "Mellow Gold" es un disco muy recomendable en su conjunto. Por un lado contiene temas que siguen el tono digamos "festivo" de dicho single como de hip hop fusionado con otros estilos que dan un resultado personal y difícil de encasillar. Por otro lado, Mellow Gold también contiene otros más relajados a medio camino entre el blues y un country melancólico de igual complicada clasificación y que de hecho son mis preferidos, hablo de temas como Pay No Mind, Whiskeyclone, Hotel City 1997, Truckdrivin NeighborsDownstairs o Steal My Body Home, canciones de apariencia sencilla y extraña (unas más otras menos) pero con una atmósfera conseguidísima muy especial. La actividad de Beck en 1994 estaba en tan buen momento que ese mismo año llegó a publicar hasta tres discos más: "A Western Harvest Field by Moonlight", "Stereopathetic Soulmanure" y el también recomendable "One Foot in the Grave".

LOSER


PAY NO MIND (SNOOZER)


BEERCAN


TRUCKDRIVIN NEIGHBORS DOWNSTAIRS (YELLOW SWEAT)


STEAL MY BODY HOME


FUCKIN WITH MY HEAD (MOUNTAIN DEW ROCK)


WHISKEYCLONE, HOTEL CITY 1997


BLACKHOLE


NITEMARE HIPPY GIRL


MUTHERFUKER
(Vídeo no oficial)


Ir a:
DISCOS (De los 90) 1994
DISCOS (De los 90) Entrada Anterior
DISCOS (De los 90) Entrada Siguiente

4 comentarios:

  1. Joder que recuerdos macho! pues no me eché yo buenos bailes con este temazo en el Zeleste y el Dixie en mis años mozos,jaja.Nunca he sido muy fan de Beck en cuánto a apreciar discos enteros,pero siempre he disfrutado de sus singles.Me parece un tipo ideal para hacerse recopilatorios con sus canciones.De todos modos coincido con lo de que este disco no solo vive de 'Loser',es muy bueno en su conjunto,la verdad.Voy investigando tú blog poco a poco y cada vez me parece más sublime.Un diez para tí,pardiez!!

    ResponderEliminar
  2. Hey Txarls! La verdad es que yo tampoco he sido muy fan de Beck en cuanto a discos enteros excepto por este “Mellow Gold”, que me encantaba en el instituto. “Odelay” no me enganchó excepto por “Devil's Haircut”, aunque tendría que revisarlo para opinar ya que no lo tengo nada presente, y a partir de ahí lo dejé un poco olvidado, no por nada, simplemente existe mucha música y en cada momento abarcas la que puedes. Los últimos años volví a escuchar Beck indirectamente porque uno de mis compañeros de mi anterior piso lo ponía de vez en cuando, tengo pendiente ponerme más a fondo con sus discos recientes, porque su trabajo en el de Charlotte Gainsbourg del año pasado me encantó.

    Y gracias por el comentario! Al ser un entretenimiento tan personal, tan poco centrado en ninguna tendencia concreta o moda no estaba (o estoy) muy seguro de que pudiera (o pueda) gustar a mucha gente jajaja así que me alegro de que lo disfrutes!

    ResponderEliminar
  3. hola! el caso de Beck me parece interesante y muy irregular, durante un tiempo pensé que no me gustaba y luego me di cuenta... de que encantaba,jeje.
    pues suerte tenéis con los compañeros y la musique/banda sonora del hogar, yo vivo con un salsero y un cantautorrrr.
    vaya temazo "Steal my body home", no la había escuchado nunca. me encanta!!! me recuerda un poco a Nick Drake. genial el último minuto.
    Y sabes lo que a mí me parece que bordó Beck? la versión de "Everybody's gotta learn sometimes", para la BSO de "Eternal sunshine..". Es una maravilla cómo manipula ese hit.
    chao!!!!
    *por cierto, como seas tipo Txarls,me veo como el Coyote, que ese ritmo de mil nombres no lo puedo seguirrrrrrr

    ResponderEliminar
  4. “Steal my body home” es buenísima sí, la parte de los arpegios con el llanto muy de fondo (minuto 2:30 aprox.) es muy grande. Y “Everybody's...” me gusta mucho, pero prefiero la original.

    Y sobre el blog como puedes comprobar no hay un ritmo vertiginoso que digamos de entradas nuevas jaja. Lo voy haciendo cuando puedo, por diversión y en mis ratos libres, que no son muchos.

    ResponderEliminar