jueves, 30 de septiembre de 2010

PLAYLIST SEPTIEMBRE 2010

1 – BRANDON FLOWERS – Flamingos (2010)
Es pronto para saber si, como apuntan algunos, este es el principio de una carrera en solitario de la cual su paso por The Killers quedará como una anécdota de sus inicios, o si es un simple descanso de la frenética actividad que llevaba su banda principal estos últimos años. Lo que es seguro es que a este debut no le faltan buenas canciones, seguirá repeliendo a los que no soportaban The Killers, del mismo modo que gustará a sus incondicionales (entre los que me incluyo), y probablemente captará algunos nuevos, ya que de hecho se mantiene muy fiel al estilo The Killers, aunque presentado bajo un envoltorio quizás menos bailable en pro de un rollo más radiofónico y atemporal. Por cierto, recomiendo escuchar la edición "Deluxe edition", que incluye entre otros el tema "Right Behind You", que inexplicablemente excluido de la edición normal es sin duda uno de los mejores temas del disco. Ver vídeos de "Crossfire" aquí y "Only The Young" aquí.

2 - MAMÁ LADILLA – Jamón Beibe (2010)
Mamá Ladilla regresan a lo grande con un Cd-cómic en el que han colaborado numerosos artistas, desde Paco Alcázar, a El Gran Wyoming o Los Gandules. Es el primer disco tras la marcha de Llors, el mítico bajista de la formación original, sustituido por Javi Rojas. El álbum no decepciona, y vuelve a contar con numerosas genialidades que llevan el sello inconfundible de la banda entre las que destacan temas como "Los Charlies", el crudo humor negro de "Absolutamente nada", la única canción que debe existir dedicada al clip de ayuda de Microsoft Word "El Clip", o la 100% ladillera "Fuenteborreguna". No es en mi opinión el mejor disco de la banda ni el que recomendaría a alguien que deseara adentrarse por primera vez en su música, pero es igualmente indispensable para cualquier fan de esta, una de las mejores y más personales bandas que ha dado el rock nacional.

3 – JAMAICA – No Problem (2010)
Jamaica son una banda residente en Paris que practican un estilo a medio camino entre el rock indie bailabe y un pop de aires setenteros y ochenteros. Este "No Problem" es su decente disco de debut, que parte con el punto a favor de contar con Xavier de Rosnay (de Justice) y Peter Franco (ingeniero de Daft Punk) en la producción . Como curiosidad el video del single "Short & Entertaining" tiene como invitado especial a Max Cavalera de Sepultura (aunque la verdad es que sin sacarle demasiado partido). Ver dicho vídeo más el del tema "I Think I Like U2" aquí.

4 - WEEZER - Hurley (2010)
A pesar de que la crítica musical se empeñe en querernos convencer de lo contrario (y lo peor es que en general lo consiguen), la banda de River Cuomos se encuentra en un más que decente momento compositivo, pistas como "Hang On", "Run Away", "Brave New World", "Smart Girls" o la genial "Where's My Sex" (probablemente mi preferida) así lo demuestran.

5 - JULIO DE LA ROSA - La Herida Universal (2010)
De la Rosa, distinguido desde la etapa con El Hombre Burbuja por dar una nueva vuelta de tuerca a su música en cada nuevo lanzamiento, repite en esta ocasión el estilo de canciones de su faceta menos experimental que ya práctico en su anterior álbum "El Espectador" (2008) aunque esta vez las letras se centran en las relaciones esporádicas y la dificultad de mantener una relación estable.

6 – LES SAVY FAV – Root For Ruin (2010)
Les Savy Fav son una banda que lleva desde mediados de los 90 practicando una especie de post Hardcore de tintes indies y sacando discos de los cuales este "Root For Ruin" es el último. El álbum en sí es algo irregular, pero temas como "Slepless In Silverlake", "Lips N'Stuff" y sobretodo el gran temazo "Let's Get Out Of Here" hacen que merezca la pena.

7 – SAD DAY FOR PUPPETS – Pale Silver & Shiny Gold (2010)
Banda procedente de Suecia de pop rock guitarrero con voz femenina. Por dar una idea, y aunque la influencia sea improbable, me recuerdan en el tipo de canciones y melodías a la de los primeros discos de Dover.




8 – ASH – A-Z Vol.1 (2010)
Ash son una de las bandas míticas de los 90 que más popularidad fueron perdiendo en la pasada década como pudo comprobarse el Sábado del Bam de este año, en el que coincidiendo su actuación con la de Belle & Sebastian y Ok Go, mientras estos lo petaron, el de Ash no se puede decir que estuviera muy concurrido. A pesar de todo, lejos de tirar la toalla últimamente se han puesto a sacar singles como churros que han recopilado en dos discos llamados "A-Z Vol.1" y "A-Z Vol.2" de 18 y 16 temas respectivamente, más otras tantas pistas adicionales. Es evidente que aunque la intención es buena no todos los temas están al nivel que se le presupone a un single, quedando más como un disco largo con sus más y sus menos que como un álbum de todo temazos, pero hay que decir que resulta mejor de lo esperado, y pistas como "Arcadia", "The Dead Disciples", "Space Shot" y muy especialmente en mi opinión el tema "Neon", muestra a unos Ash aun en buena forma. Ver vídeo de "Neon" aquí.

9 – JENNY AND JOHNNY – I'm Having Fun Now (2010)
"I'm Having Fun Now" es el nuevo trabajo de Jenny Lewis, en esta ocasión en colaboración con su pareja Johnathan Rice. Un álbum muy disfrutable con temas tan conseguidos como "Big Wave", "Animal" o "Commited" (a pesar del inquietante parecido de este último con aquel "No rompas más mi pobre corazón").

10 – LAS ROBERTAS – Cry Out Loud (2010)
Llegué a este disco por la canción "V For You", un tema de guitarras ruidosas pero relajantes muy del tipo que me gusta, en la línea de canciones tipo "Where Is My Mind" de Pixies o "Just Like Honey" de The Jesus And Mary chain. Es un gran tema aunque excepcional en el conjunto del disco. Ver vídeo de "V For You" aquí.


11 – IDEALIPSTICKS – Radio Days (2009)
Banda ubicada en madrid que podrían pasar perfectamente por internacional gracias a su conseguido sonido de rock clásico actualizado con un toque de indie-rock bailable.






Lista de Spotify aquí.

----

Hace un año:
PLAYLIST SEPTIEMBRE 2009

1. PORCUPINE TREE - The Incident (2009)
2. MUSE - The Resistance (2009)
3. ALICE IN CHAINS - Black Gives Way to Blue (2009)
4. PEARL JAM - Backspacer (2009)
5. TILLY AND THE WALL - Bottoms of Barrels (2006)
6. PATRICK WOLF - The Magic Position (2006)
7. TRALALA - Tralala (2006)
8. MATES OF STATE - Bring it Back (2006)
9. NAIVE NEW BEATERS - Wallace (2009)
10. THE XX - The Xx (2009)
11. THE BIG PINK - A Brief History of Love (2009)

En Septiembre del año pasado se dio un pequeño revival grunge al coincidir el nuevo trabajo de Pearl Jam y el disco de regreso de Alice in Chains. El de Pearl Jam como ya puse en el repaso de 2009 para mi fue, inesperadamente, uno de los mejores discos del año. Otros discos que me siguen pareciendo recomendables un año después son "Bottoms of Barrels" de Tilly And The Wall o "The Incident" de Porcupine Tree, que sin llegar tampoco al nivel de obra maestra de otros de sus discos como "Stupid Dream" o "In Absentia", es un álbum muy disfrutable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario