viernes, 27 de mayo de 2011

DISCOS (De los 90) #65 - 1995 - MARILYN MANSON "Smells Like Children"

Nueva entrada sobre los 90, basada en la lista de discos preferidos que abrí al comienzo del blog:

(Ver lista)



Tras el gran debut de moderado éxito (sobretodo comparado con lo que se avecinaba),"Portrait Of An American Family" (1994), Marilyn Manson se embarcó en un nuevo trabajo repitiendo la ayuda de Trent Reznor. En este daría aun más rienda suelta a su creatividad artística e imaginario personal. "Smells Like Children" se compone de una serie de versiones de canciones ajenas y propias que no tienen desperdicio, a pesar de que hoy apenas se recuerde como el disco que contiene la famosa versión de "Sweet Dreams", original de Eurythmics.

El disco se abre con una inquietante introducción a base de voces alteradas de niños llorando, que da paso a la magnífica "Diary Of A Dope Fiend". Esta comienza con la sutil línea de bajo de "Dope Hat", uno de los singles de su debut relentizada, ambientado con aires jazzisticos, misteriosos, y por golpes aislados de batería con reverberación, que junto a la mejor y más teatral voz que Manson ha mostrado nunca, termina de crear una atmósfera fascinante como personalmente no había escuchado a ningún otro grupo por entonces. La versión alcanza el climax en los estribillos, en los que letra y música se convierten en el discurso de un dictador. Este tema es solo una muestra de lo que el disco contiene: Genial la versión -remezcla industrial de "Organ Grinder" rebautizada "Kiddie Grinder" (Todavía hoy me hace gracia la contundencia del minuto 1:18). Espectacular la versión del "I Put A Spell On You" original de "Screamin' Jay Hawkins", aun recuerdo la atmósfera que conseguía el día que la escuché por primera vez (3 veces seguidas) un día de verano caluroso y soleado. David Lynch incluyó dicha versión en su peliculón "Carretera Perdida". Cachondísima también "White Trash", la auto-versión acústica-country y censurada de "Cake And Sodomy". Y como no, brutal la potentísima versión del "Rock'n'Roll Nigger" de Patti Smith. Todo esto intercalando por diferentes interludios de música como de cuentos de miedo o conversaciones delirantes y alteradas. El disco prescinde incluso de la versión de "Down in the park" de Gary Numan, una de las rarezas más preciadas de las que circulaban por entonces de la banda.

Como ya comenté en la entrada de su anterior "Portrait Of An American Family", en la actualidad, vista  la evolución posterior del cantante, y tras esfumarse por completo (hace más de una década) el misterio que envolvía a la banda, cuesta defender una obra suya, pero a mi este disco desde luego me marcó en su momento, y me sigue pareciendo un disco fascinante. Ojala se hicieran más discos la mitad de originales que este.

SWEET DREAMS (Eurythmics Cover)
ROCK 'N' ROLL NIGGER
(Patti Smith Cover) WHITE TRASH (Marilyn Manson Cover) DIARY OF A DOPE FIEND (Marilyn Manson Cover) I PUT A SPELL ON YOU (Screamin'Jay Hawkins Cover) SCABS, GUNS AND PEANUT BUTTER KIDDIE GRINDER (Marilyn Manson Cover) S****Y CHICKEN GANG BANG SYMPATHY FOR THE PARENTS DANCING WITH THE ONE LEGGED Entrevista 1995 Próxima Entrada: GREEN DAY "Insomniac" Ir a: DISCOS (De los 90) Índice DISCOS (De los 90) 1995 DISCOS (De los 90) Entrada Anterior DISCOS (De los 90) Entrada Siguiente

2 comentarios: