miércoles, 1 de mayo de 2013

PLAYLIST ABRIL 2013

DISCO DEL MES:

1. JUAN ABARCA – La Caja de Nada (2013)
Tras ocho excelentes discos con Mamá Ladilla (su banda principal), cuatro con Engendro (su proyecto de versiones en clave de humor), otro con dislexia (a la batería) y un disco con piezas de Chopin adaptadas a guitarra clásica junto a Juan Manuel Ruiz Pardo, Juan Abarca nos ofrece su primer trabajo puramente en solitario. La verdad es que tuve constancia de su existencia a finales del año pasado, los adelantos que circulaban por Internet (“Teazotan”, “Palabras de Amor” y “Rancio y Senil”) eran brillantes, y me consta que ya entonces estaba a la venta por correo, pero reconozco que al ser una via de compra que no practico desde hace años, y al no encontrarlo en tiendas ni Spotify, me olvidé de él. Hace poco descubrí que se encontraba en la actual plataforma en streaming por excelencia, y desde luego no decepciona. Aunque contenga alguna que otra ida de olla marca de la casa (“Llurriligomí”), nos ofrece composiciones de lujo junto a las ya conocidas, de las que me ha encantado especialmente “Rancio y Senil” con esos arreglos melancólicos que me recuerdan incluso a mi adorada banda sonora de “El Quimérico Inquilino” dirigida por Roman Polanski y compuesta por Philippe Sarde. En definitiva, una nueva colección de canciones en la línea “Mamá Ladillesca”, tan ingeniosas como divertidas y con unas letras entre punzantes y surrealistas en las que a través de la exageración y el humor negro se burla una vez más de la raza humana en general. Además como novedad las canciones se componen sólo de guitarra y voz (más algún que otro arreglo), y en esta ocasión la habitual guitarra eléctrica ha dado paso a la clásica. Me alegro que alguien que le sabe sacar tan buen partido haya optado por esta opción. No tengo mucha fe, pero ojala sirva para que más gente empiece a apreciar las composiciones de uno de los mayores y más personales genios musicales nacionales de nuestra generación.

2. IRON AND WINE – Ghost On Ghost (2013)
“Ghost On Ghost” es el reciente último disco de Iron And Wine hasta la fecha, alias bajo el que se encuentra el cantautor Sam Beam. Las críticas están siendo bastante flojas respecto a sus discos anteriores, pero la verdad es que no suena nada mal en general, y en canciones como "Caught In The Briars" o "The Desert Babbler" en particular.

3. THE STROKES – Comedown Machine (2013)
Podría decirse que en el último trabajo de The Strokes predominan lo que vendría a llamarse canciones de relleno, pero también cuenta con canciones salvables, como “Tap Out” o “All The Time”, las dos primeras del disco, o muy especialmente la atípica “Call It Fate, Call It Karma”, en esta caso el último corte del álbum.

4. THE FLAMING LIPS – Terror (2013)
No se si sería correcto afirmar que The Flaming Lips se muestran en este su nuevo disco más psicodélicos que nunca, ya que su música siempre lo ha sido, lo que es seguro es que esta vez se centran en la parte de la psicodelia del mal viaje, ofreciendo su trabajo más ruidoso, disonante e inquietante. Lo cual si bien hace difícil disfrutar de él del tirón, deja pasajes muy interesantes, como “Butterfly, How Long It Takes…”, o la final “Always There, In Our Hearts”.

5. CARLA BRUNI – Little French Songs (2013)
Es gracioso recordar “lo cool”, por así decirlo, que era para alguien recomendarte su música a principios de los 2000’s, y lo “guilty pleasure” en cambio que se ha vuelto hoy. O como decía el crítico Sebas en Jenesaispop, lo bizarro que suena que una canción de amor, en lugar de hablar del habitual desconocido idealizado (al menos para el oyente), sepas que va dirigida al político Sarkozy. Dentro de nuestras fronteras sería tan surrealista como si Russian Red pasara a tener un idilio con Rajoy y le cantara canciones de amor (salvando la diferencia de edad y que él ya está casado, claro). Bastante atípico. Vida personal de la artista a parte, si se consiguen superar los prejuicios, el disco es tan correcto y su escucha tan agradable como siempre.

6. KURT VILE – Wakin On A Pretty Daze (2013)
Teniendo presente en esta misma playlist a Devendra Banhart, no puedo evitar ver cierto paralelismo entre el favoritismo que tuvo aquel a mediados de los 2000’s, y el actual de Kurt Vile en Pitchfork. Que no se me mal interprete, tanto su aclamado "Smoke Ring For My Halo" de hace tres años como este "Waking On A Pretty Daze" son correctos y tienen algunas canciones destacables, pero de momento está lejos de ser el nuevo Neil Young o Bob Dylan que nos intenta vender Pitchfork.

7. ROKIA TRAORÉ – Beautiful Africa (2013)
Último disco hasta la fecha de esta artista Africana que lleva en activo desde finales de los 90 con  una propuesta que mezcla sus raíces con música más contemporánea. Con su último "Beautiful Africa" ha conseguido colarse entre el moderneo de blogs y webs musicales mundial, sin duda gracias a su buena crítica en Pitchfork, pues bienvenido sea.

8. JAMES BLAKE – Overgrown (2013)
Como sucedía en su debut, si todas las canciones del álbum hubieran sido como la versión “Limit To Your Love” de Feist, sería una obra maestra. El problema es que mientras los sonidos que crea y su propia voz tienen mucho potencial, a las canciones en sí les falta gancho, quedándose para mi gusto en un producto muy bonito en su envoltorio pero que no termina de hacer justicia a sus posibilidades. Tras el ep "Enough Thunder" que sacó tras el debut, que a mí personalmente me gustó más, tenía la esperanza de que con este disco quizás lo conseguía, pero la verdad es que es similar al primero, pero sin la novedad de aquél, con algún escalofriante toque hip hopero, y sin “Limit To Your Love”.

9. CHARLI XCX – True Romance (2013)
Alrededor de un año lleva gestándose en las páginas de Pitchfork esta nueva artista favorita para dicho portal, que es una especie de cruce imposible entre Grimes y Marina & The Diamonds, de entrada sin tanto potencial, aunque no hay que menospreciar la influencia de la web de Chicago. El previamente single “You (Ha Ha Ha Ha)”, con fabulosa base de Gold Panda, sigue pareciéndome con diferencia la canción con más gancho del debut.

10. BORED NOTHING – Bored Nothing (2013)
Más revival noventero en forma de indie-pop a lo easy listening, evidentemente no es novedoso, ni mucho menos el mejor disco de esta nueva oleada, pero canciones como “Just Another Maniac” hacen su escucha agradable.




Otros discos que han sonado en mi Playlist de este mes:

11. TEAM GHOST – Rituals (2013)
12. DEVENDRA BANHART – Mala (2013)
13. YEAH YEAH YEAHS – Mosquito (2013)
14. THE BOY LEAST LIKELY – The Great Perhaps (2013)
15. JULIAN LYNCH – Lines (2013)
16. THEE OH SEES –Floating Coffin (2013)
17. NO JOY – Wait To Pleasure (2013)
18. WOODKID – The Golden Age (2013)
19. WE ARE STANDARD – Day (2013)
20. SIMIAN MOBILE DISCO – Live (2013)
21. CLINIC – Free Reign II (2013)
22. A HAWK AND A HACKSAW – You Have Already Gone To The Other World (2013)

Lista de Spotify aqui

----

Hace un año:

1. MARINA & THE DIAMONDS – Electra Heart (2012)
2. PAPA TOPO – Rotación Y Traslación (2012)
3. SPIRITUALIZED – Sweet Heart Sweet Light (2012)
4. CHROMATICS – Kill For Love (2012)
5. SÉBASTIEN TELLIER – My God Is Blue (2012)
6. LEE RANALDO – Between The Times And The Tides (2012)
7. FIELD MUSIC – Plumb (2012)
8. JACK WHITE – Blunderbuss (2012)
9. THE DANDY WARHOLS – This Machine (2012)
10. RUFUS WAINWRIGHT – Out Of The Game (2012)
11. M.WARD – A Wasteland companion (2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario