jueves, 23 de julio de 2009

FIB Heineken 09 (III)

SÁBADO 18

Tras el accidentado día de ayer, el Sábado nos levantamos con la noticia de que habían ingresado en el hospital a un “fiber” británico con presuntos síntomas de gripe A, y que el Fib estaba trabajando para reprogramar a todos los artistas que fuera posible de los ayer cancelados. De modo que por la tarde, llegando al recinto del fib, paramos en el primer puesto de información que hay en el camino para ver si había algún cambio, donde nos informan que dichos cambios se están estudiando para el Domingo, y que incluso ha habido alguna baja, una de ellas la de Lily Allen, uno de los platos fuertes del día, por enfermedad se ve. Por otro lado, han repuesto para el día de hoy a Maximo Park, y hay la incorporación de última hora de Underwater Tea Party.


RUSSIAN RED
No llegué a tiempo de ver a The Unfinished Simpathy, y ante la cancelación de Lily Allen, que se solapaba con el concierto de Russian Red, muchos fuimos los que nos dirigimos a ver al mayor fenómeno indie nacional del momento junto a Vetusta Morla. Fue uno de esos conciertos que empiezan por la tarde, aun de día, y terminan de noche. Dio una sensación muy profesional, tanto por su parte como por la de los músicos que la acompañaban, y el numeroso público asistente parecía conectar mucho con su propuesta de repertorio mayoritariamente calmado, para empezar de forma tranquila la jornada de conciertos.


ELBOW
Tras Russian Red, el siguiente concierto al que teníamos previsto asistir era el de Underwater Tea Party, para el cual debía faltar una hora, de modo que fuimos al Verde a ver que hacían, y estuvimos escuchando un rato a esta banda que no conocía, y que en directo me causaron buena impresión. En algunas formas y armonías me recordaban a bandas del tipo Sigur Ros, e incluso un poco a rock progresivo en su vertiente más melódica, tipo Marillion. Aunque no sean comparaciones muy acertadas, si que en algunos momentos tenían cierta de esa épica y espectacularidad sonora.

UNDERWATER TEA PARTY
A Underwater tea party ya los había visto hará solo un par de meses en Barcelona, en la sala BeCool. Tienen muy buen directo y ya entonces me causaron muy buena impresión, a pesar de los pocos temas que tocaron de su anterior album, el debút “Suburban metronome” (2006), un disco que me encanta. Solo pude ver los 4 primeros temas, ya que se solapaba con el concierto de Franz Ferdinand, a los que también quería ver: Por suerte uno de esos 4 temas fue “Le reve du dada”, un temazo y mi preferido de su último trabajo “What Crisis?This Crisis” (2009), y otro fue su versión del tema “Electric feel” de MGMT, en el que incluso se pudo ver entre el público a algunos guiris bailando, que siendo desconocidos fuera de España, y con Franz Ferdinand tocando en otro escenario tiene mérito.


FRANZ FERDINAND
Y llegó el turno de uno de los platos fuertes del festival, como dije en la anterior entrada no pude asistir a Oasis, por lo que no puedo comparar, pero el escenario verde estaba más lleno de lo que yo había visto nunca, y el público totalmente entregado, no paraba de saltar y corear las canciones. Franz Ferdinand no es de mis grupos preferidos, el primer disco me gustó y “Take me out” me parece un temazo, pero la verdad es que lo que han sacado después no me ha llamado mucho la atención, me parece más de la misma fórmula, cada vez más gastada. Aun así, muy buen concierto, aunque personalmente habría sido mejor haber tocado “Take me out” la última y no a medio concierto.

DELOREAN
Rápidamente nos dirigimos al escenario donde tocaban Delorean, que si bien en disco ya me parecían interesantes, la verdad es que ganan en directo. Poco puedo decir porque no conozco mucho su música, solo sus dos temas más conocidos “As time breaks off” y “Nyc gaps”, aunque este último no lo escuché, no se si debido a que no lo tocaron o a que lo hicieron al comienzo de este, ya que yo llegué con el concierto empezado.

Y nada más, a las 5:30 de la madrugada estaba previsto Steve Aoki que tenía buena pinta, pero resultaba un poco tarde teniendo en cuenta que entre este y Delorean no tenía especial interés por ningún artista en especial, de modo que aquí acabó mi sesión festivalera del Sábado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario