viernes, 24 de julio de 2009

FIB Heineken 09 (IV)

DOMINGO 19

De nuevo, antes de entrar en el recinto de conciertos, pasamos por los puestos de información para ver como había quedado finalmente el cartel, si habían podido reponeer a Fight Like Apes etc, pero el único recuperado era Los Planetas, que no es poco, lo malo es que la incorporación de estos ahora se solapaba con la actuación de Lykke Li, otra de las que más ganas tenía de ver, aunque puestos a elegir solo uno, me decanté por Los Planetas. Llegamos al festival un poco tarde, lo que unido a los cambios de horario, hizo que no pudiera ver a Calexico ni a TV on the Radio.Una vez dentro, los Planetas no empezaban hasta las 23:30,de modo que decidimos ir a sentarnos cerca del escenario verde para cenar donde vimos parte de la actuación de The Psychedelic Furs, de los que no comentaré gran cosa, ya que ni los conocía, ni me impactaron demasiado de entrada. Habiendo cenado, nos dirigimos al escenario de Los Planetas en el que estaban tocando Friendly Fires.

FRIENDLY FIRES

No los conocía, sonaban a una especie de evolución de Digitalism en su vertiente de canciones menos electrónicas, o mejor dicho, más de estribillos (Pogo, I want i want, etc), indie electrónico de baile, fresco y con atmósfera. Por la cantidad de público congregado y lo entregado que estaba, parece que deben ser bastante populares en el Reino Unido. Nosotros aprovechamos todo el concierto para intentar situarnos lo más cerca posible del escenario, para ver bien a Los Planetas, sobretodo cuando el concierto acabara y empezara la desbandada de guiris.


LOS PLANETAS
Como acabo de comentar, al finalizar el concierto de Friendly Fires se produjo una desbandada de guiris tan considerable que nos permitió llegar a primera fila. Pero era tanta suerte, que algo tenía que pasar, y efectivamente, nada más llegar a las primeras filas, vemos que anuncian cambios de horarios en las pantallas laterales al escenario, de modo que si como estaba programado antes podíamos ver el concierto de Los Planetas entero, y después nos daba tiempo con calma de ir al de The Killers, ahora habían adelantado este a las 12:15 (en ese momento eran las 23:30). De modo que nos dio tiempo a ver 4 temas escasos y tuvimos que salir rápido para intentar coger sitio en el verde, que a juzgar por lo lleno que estaba en Franz Ferdinand, no iba a ser fácil. Así los temas que vimos fueron “Segundo premio”, “Soy un pobre granaino” (que no conocía, por lo visto es nueva), “Un buen día”, y “Corrientes circulares”. El sonido por momentos sonaba un poco difuso, y se hicieron un lió extraño en “un buen día”, que justificaron por haber estado la noche anterior hasta las 6, pero con canciones tan buenas se perdona todo.


THE KILLERS

Y llegó el turno de The Killers. No sabía que esperarme debido a las malas críticas que tuvieron en su anterior visita por parte de la prensa especializada, pero la verdad es que no pudo parecerme más bueno, no se en realidad como fue aquel tan críticado, pero este desde luego para los que nos gusta su música fue insuperable. (para los que no les guste o les tengan manía evidentemente ya es otro cantar). Empezaron fuerte con “Human”, lo que me pareció muy apropiado, es una manera de decir que por mucho éxito que haya tenido no es el mejor tema ni de lejos, y a quien se lo parezca ya no hace falta que se trague el resto de concierto esperando a que la toquen. Continuaron fuerte, no se si al siguiente tema o al tercero, con Somebody Told me, y así se fueron sucediendo temazo tras temazo de sus 3 discos, más la versión de Joy Division. No he encontrado el set list por ningún lado, pero haciendo memoria, las canciones que tocaron fueron las siguientes (en un orden aproximado, y con interrogante las 2 únicas que no se seguro si tocaron):

Human
For reasons unknown(?)
Somebody told me
Joy ride
Bling (Confession of a king)
Shadowplay (joy division)
All these things that I ‘ve done
This is your life (?)
A dustland fairytale
Read my mind
The world we live in
Smile like you mean it
Spaceman
Mr Brightside
Bones
Jenny was a friend of mine
When we were young


Evidentemente, aun así faltaron grandes temas como Uncle Jonny, Sam’s town, o Losing touch (Estas 2 últimos ahora me ha entrado la duda sobre si los tocaron o no, pero estoy prácticamente seguro de que no). Pues nada, muy buen concierto, muy intenso, y con un público alrededor muy entregado. A pesar de lo accidentada de esta edición del Fib, solo por este ya merecía la pena.

BIRDY NAM NAM

Con The Killers, se acabaron las actuaciones que teníamos previsto ver, de modo que deambulamos un rato más por última vez por el recinto, y cuando ya nos ibamos, nos llamó la atención la música que pinchaban estos (o este, no se) Birdy nam nam, y nos quedamos un rato a bailar. No me sonaba pero la verdad es que fue una buena sesión muy fiestera.

Pues nada, de no ser que, al día siguiente teníamos que volver a la actividad diaria, nos habríamos quedado un rato más, pero es lo que hay. La mañana del Lunes, nos despedíamos de Benicassim con la noticia en el periódico de que la noche antes, el “fiber” británico que se encontraba en el hospital con un posible caso de Gripe A, se había escapado del hospital, y se suponía que o bien había vuelto a su país, o se había dirigido al Fib en su última noche, aunque parece bastante evidente lo que debió hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario