lunes, 27 de julio de 2009

SUMMER IN THE CITY

Entrada dedicada a los que pasan (pasamos) la mayor parte del verano en la ciudad, con su calor sofocante, sus obras, sus tiendas cerradas y sus calles vacías, en lugar de estar en la playa y la piscina:

LOVIN’ SPOONFUL – Summer in the city (original) (1966)


La versión original de este gran tema, Summer in the city, fue el mayor éxito de esta banda de mediados de los 60. En un momento de la canción usaron ruidos y pitidos de coches para transmitir el agobio de la ciudad.



JOE COCKER – Summer in the city (cover) (1993)


No se si esta es la versión más famosa, pero al menos es la primera que yo escuché. Hacia mucho que no la escuchaba y me ha traído buenos recuerdos de un verano bastante lejano. Recuerdo que por entonces me gustaba mucho, junto a otras como “Two princes” de Spin Doctors, “Kiss from a rose” de Seal, “mmm mmm mmm mmm” de Crash test dummies o “Love is all around” de Wet Wet Wet, que también es una versión de un tema de 1967 de The Trogs (los que popularizaron “Wild thing”), y todo hay que decirlo, bastante mejorada respecto a la original, que por mucho que yo suela defender las originales, en esta ocasión no hay color. Joe Cocker se hizo famoso en 1968 con la versión de los BeatlesWith a little help from my friends” (solo un año después de que los Beatles la editaran) compuesta por Ringo Starr. La grabación de la versión de Joe Cocker tenía como músicos a Jimmy Page de Led Zeppelín a la guitarra, y a B.J.Wilson de Procol Harum a la bateria. Otros éxitos fueron “Up where we belong” (1982), el tema para la banda sonora de 9 semanas y medaYou can leave your hat on” (1986), o el tema “Unchain my Heart” (1987). Recientemente participó en la película musical de los BeatlesAcross the Universe” (2007).



QUINCY JONES – Summer in the city (cover?) (1973)


Por la información que he encontrado sobre este tema, se supone que es una versión de dicho canción, aunque la verdad es que a excepción de algúnos rasgos puntuales, podría pasar por un original. En cualquier caso, refleja muy bien el tema del título que le da nombre. Quincy Jones ya desde sus inicios en New York, se dedicó componer, arreglar y grabar a bandas de Jazz, relacionandose con músicos como Miles Davis y Ray Charles. En los 60, entre otras cosas, destaca por componer diversas bandas sonoras, como “El Prestamista” de Sydney Lumet. Aunque por lo que obtuvo más reconocimiento fue por ser el productor de los 3 discos de Michael Jackson más exitosos: “Off the wall”(1979), “Thriller”(1982) y “Bad”(1987).



REGINA SPEKTOR – Summer in the city (original) (2006)

Y no podía faltar este gran tema del “Begin to Hope” (2006), uno de mis preferidos de los últimos años, y personalmente (al menos por ahora) su mejor disco, no porque los otros sean malos precisamente, sino porque me parece excepcionalmente bueno. Por cierto, como se puede apreciar para el que no la conociera, no se trata de ninguna versión, que se llamen igual es pura coincidencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario