(Ver lista)
Los Londinenses Bush siempre estuvieron fuera de lugar, si ya era raro a mediados de los 90 que una banda británica se decantara por los sonidos Grunge de Seattle en lugar de por el Brit-Pop autóctono, aquel "Sixteen Stone" de finales de 1994 con el que debutaron llegaba tarde, el pastel del Grunge ya había sido repartido y no se aceptaban nuevas bandas a estas alturas, en que hasta la cabeza más visible del movimiento había muerto. Aun así el irregular debut obtuvo cierto reconocimiento en Estados Unidos gracias al single "Glycerine" y a canciones como "Everything Zen". En el 95/96, cuando la frase "Grunge Is Dead" que lucían numerosas camisetas de Nirvana de la época empezaba a ser evidente, la industria musical se sacó de la manga la etiqueta Post-Grunge, para referirse a esas bandas tardías pero que aun merecían la pena como Foo Fighters, Silverchair o Bush (Nada que ver con la floja segunda oleada de principios de la década del 2000 que encabezaron bandas como Puddle Of Mudd o Nickelback). No hace falta decir que la etiqueta Post-Grunge, se utilizaba con carácter peyorativo tanto por la mayoría de los fans del Grunge inicial, que percibían dichas bandas como meros refritos ofensivos del original, como por los detractores de siempre del Grunge, que encontraban por fin la oportunidad de ponerlos a caldo con el respaldo popular.
Fue en ese contexto en el que el segundo trabajo de Bush, "Razorblade Suitcase", salió a la luz. Un disco excelente, que en Estados Unidos se mantuvo en el número 1 durante siete semanas, y que a pesar de todo, tuvo, e inexplicablemente sigue teniendo, a la mayor parte de crítica y público en contra. Grabado en los estudios Abbey Road de Londres y producido por Steve Albini, "Razorblade Suitcase" es un disco redondo con unas canciones muy bien compuestas tanto en el aspecto melodico como en el emocional. Se extrajeron cuatro singles: "Swallowed", "Greedy Fly", "Bonedriven" y "Cold Contagious". "Swallowed" fue la que más caló, pero las tres eran magníficas canciones, y temas como "Mouth", "Straight No Chaser", "Distant Voices", o practicamente cualquiera de las pistas que componen el álbum podrían haberse convertido en single. La banda sacó dos álbumes más antes de separarse: The Science Of Things (1999) y Golden State (2001), que aun teniendo sus momentos, no conseguirían igualar ni de lejos la perfección de "Razorblade Suitcase". Pero como tantas bandas de los 90 (Como por ejemplo No Doubt, el grupo de Gwen Stefani, esposa de Gabin Rossdale, líder de Bush), recientemente anunciaron su come-back, y casualmente el pasado 13 de este mismo mes, Bush (Bueno, Gavin Rossdale con el batería Robin Goodbridge y dos miembros nuevos) han vuelto con un nuevo álbum llamado "The Sea Of Memories", aunque a juzgar por el nuevo single "The Sound Of Winter", con auto-plagio descarado al tema "A Tendency To Start Fires" incluido, no parece que vaya camino de igualar el nivel alcanzado en 1996.
SWALLOWED
STRAIGHT NO CHASER
GREED FLY
BONEDRIVEN
PERSONAL HOLLOWAY
SYNAPSE
COLD CONTAGIOUS
DISTANT VOICES
INSECT KIN
MOUTH
A TENDENCY TO START FIRES
COMMUNICATOR
Entrevista Noviembre 1996
Próxima Entrada:
NOFX "Heavy petting zoo"
Ir a:
DISCOS (De los 90) Índice
DISCOS (De los 90) 1996
DISCOS (De los 90) Entrada Anterior
DISCOS (De los 90) Entrada Siguiente
No hay comentarios:
Publicar un comentario