viernes, 30 de septiembre de 2011

PLAYLIST SEPTIEMBRE 2011

1. BILL WELLS & AIDAN MOFFAT – Everything's Getting Older (2011)
Interesante trabajo el de este dúo formado por el pianista Bill Wells (colaborador de gente como Isobel Campbell o The Pastels) y Aidan Moffat (Ex-Arab Strap), que se mueve entre la música ambiental y el Spoken Word. Un disco sencillo pero efectivo y diferente, que no es poco.

2. ST. VINCENT – Strange Mercy (2011)
El tercer trabajo de St.Vincent viene cargado de armonías atípicas y arreglos llamativos marca de la casa, quizás con un plus extra respecto a anteriores trabajos de solos paranoicos de guitarra. Como en los álbumes anteriores encontramos canciones melodicamente más redondas (genial "Cruel") y otras más puramente experimentales, aunque siempre con bastante interés. Ver vídeo de "Cruel" aquí.

3. CSS - La Liberación (2011)
Tras ser su gran disco de debut de 2005 uno de los que marcaron tendencia la pasada década gracias a temazos tan redondos como "Let's Make Love And Listen To Death From Above", y sacar en 2008 una continuación con menor repercusión (la verdad es que lo recuerdo poco, tendría que volver a escucharlo para opinar sobre él), vuelven este 2011 en buena forma con un disco más que decente.

4. PS I LOVE YOU – Figure It Out (2011)
Ps I Love You aprovechan la repercusión conseguida (no tanta como personalmente hubieran merecido) con su debut, para sacar a la luz grabaciones previas de demos, de las cuales recomiendo muy especialmente "Actually (I am A Monster Now)".

5. VERONICA FALLS – Veronica Falls (2011)
Veronica Falls debutan con este disco homónimo tras editar el año pasado un par de buenos singles: "Found Love In A Graveyard" y "Beachy Head", incluidos también en este larga duración. Singles que si bien en su momento pasaron sin demasiado repercusión, últimamente se les está dando mucho bombo en webs y blogs musicales diversas. Ver vídeo de "Beachy Head" aquí, y el de "Found Love In A Graveyard" aquí.

6. STEVEN WILSON – Grace For Drowning (2011)
Parece que Opeth y Steven Wilson se han puesto de acuerdo para reivindicar en sus respectivos recién estrenados nuevos trabajos una vuelta a los origenes del rock progresivo, cuando era interpretado por músicos que venían del jazz. A pesar de la buena voluntad que eso conlleva, y de la expectación creada tras el excepcional debut en solitario de 2008, el resultado a mi personalmente me ha decepcionado un poco. No tanto como su anterior trabajo de principios de año con el tercer disco de Blackfield, pero claro, hay músicos que tienen puesto el listón muy alto y se les exiges mucho. Ver vídeo de "Track One" aquí.

7. CLAP YOUR HANDS SAY YEAH – Hysterical (2011)
La historia de Clap Your Hands Say Yeah es de sobra conocida: En 2005 se convirtieron en uno de los hype  del momento con su debut, para muchos lo mejor que han sacado, para mi el disco que contiene los temas "Upon This Tidal Wave Of Young Blood", "Over And Over Again" y sobretodo el temazo "The Skin Of My Yellow Country Teeth". En 2007 sacaron el discazo "Some Loud Thunder", para mi gusto sobradamente superior, pero inexplicablemente infravalorado por los medios. Lo siguiente que se supo de la banda fue por proyectos paralelos de sus integrantes, dos de ellos editados en 2009 por parte de su cantante Alec Ounsworth: Su muy decente disco de debut "Mo Beauty", y sobretodo el cautivador debut de una nueva banda llamada Flashy Python, otro discazo que pasó injustamente sin pena ni gloria. Y así llegamos al tercer disco de Clap Your Hands editado este mes de septiembre de 2011, donde Alec Ounsworth ha dejado de lado las brillantes rarezas de "Some Loud Thunder" y Flashy Python que tan mal resultado comercial y de crítica le han dado, ofreciendo un disco algo soso a mi modo de ver, que por sus arreglos convencionales han llegado a ser unanimamente comparados con bandas como U2 o The Killers. Muy a mi pesar, la única canción que realmente me ha llegado es "In A Motel", y en menor medida, "Adam's Plane". Una lástima.

8. THOMS TANTRUM – Mad By Moonlight (2011)
Para los que nos gustó el fantástico debut de Thomas Tantrum de 2008 este segundo trabajo se ha hecho esperar. Se trata de un disco menos inmediato al que se hecha de menos la originalidad del anterior, pero que en cambio gana en una cierta atmósfera melancólica. Un cambio de estilo hacia un sonido quizás menos amateur pero que ha perdido parte de la gracia que les hacía especiales.

9. CYMBALS EAT GUITARS – Lenses Alien (2011)
Vuelven Cymbals Eat Guitars tras el debut de 2009 tan Pavement que incluía aquel fabuloso "And The Hazy Sea". El grupo ha evolucionado positivamente en su propio camino, ya no se nota tanto la influencia de los de Stephen Malkmus, y aunque se nota un disco elaborado y con unas conseguidas armonías, personalmente les sigue faltando algo de gancho a sus canciones.

10. WILCO – The Whole Love (2011)
Como todos los discos de Wilco, este "The Whole Love" tiene momentos brillantes, como "Black Moon", el estribillo de "Message From Mid-Bar", o algunas partes del tema "Sunloathe". Pero aun así la verdad es que es el primer disco de Wilco en dejarme más bien frío en su conjunto en las primeras escuchas. Aunque tratándose de quienes que se trata, lo justo sería dejar un tiempo para volver a juzgarlos más adelante, sin las prisas a las que el bombardeo de novedades de los últimos meses del año te somete.

11. OPETH – Heritage (2011)
El nuevo disco de Opeth, aparte de volver al toque jazzístico del primer prog, como he explicado en la reseña al disco de Steven Wilson, marca un antes, y supongo que un después, por ser el primer disco en el que abandona los guturales. Bueno, evidentemente no es el primero, ya lo hicieron momentaneamente en aquel magnífico "Damnation" de 2003 grabado a la par que "Deliverance" (2002), que de hecho iba a salir inicialmente como un disco doble, en el que uno iba a ser el cd "heavy", y el otro el tranquilo. La diferencia con "Damnation" es principalmente que en aquel, la propia estructura de canción era un concepto distinto más acústico y sencillo, tipo canciones puntuales de la banda como "Harvest" o "Still Day Beneath The Sun". En este Heritage en cambio encontramos la estructura de canción "habitual" de Opeth con multitud de cambios y contrastes de intensidad para las que tan bien funcionaba el contraste entre las voces guturales y las melódicas, y ahora la verdad es que personalmente se echan bastante en falta. Como dato curioso salió el mismo día que otro disco histórico del metal progresivo contemporáneo, el primero de Dream Theater sin el mítico Mike Portnoy a la batería. Ver vídeo de "The Devils Orchard" aquí.

12. KAISER CHIEFS - The Future Is Medieval (2011)
Cuarto disco de los que en la segunda mitad de la década pasada lo petaron con temas como "Everyday I Love You  Less And Less" y "I Predict A Riot". La verdad es que en general no me ha llegado mucho, pero el tema "Man On Mars" es personalmente lo mejor que han compuesto en mucho tiempo. Ver vídeo de "Man On Mars" aquí.

13. GIRLS – Father, Son, Holy Ghost (2011)
Me sorprendió positivamente "Vomit", el primer single-adelanto de este nuevo disco de Girls, banda que con su debut de 2009 se convirtió en uno de los hypes recientes más endiosados. Personalmente se nota una mejora notable respecto al celebrado primer disco, sobretodo en los temas "Just A Song" (Con su final tan a lo lenta de King Crimson de los comienzos), "Alex" (Con su rollo tan "1979" de Smashing Pumpkins) o la excelente "Jamie Marie" (Con sus aires de finales de los 60-principios de los 70 en general). Pero el empacho de clichés de rock clásico que inunda el disco se me hace excesivo. Reconozco que me cuesta entender que una banda a día de hoy empiece una canción con la voz y el pianito sobadísimo de "Love Like A River", no conformes sigan metiéndole la melodía, los coros góspel, el hammond y hasta el punteo de guitarra más manidos del mundo, y después vaya la web supuestamente más vanguardista del momento y le ponga una de las mejores puntuaciones (si no la mejor, no voy a comprobarlo) que le han dado a una novedad en lo que va de año. Tampoco entiendo la necesidad de ese plagio llamado "Die" de Led Zeppelin con la melodía vocal del Highway Star de Deep Purple, o el tema "Magic" que podía haber firmado cualquier banda del pop más corriente. Como siempre ir en contra de lo que diga Pitchfork es batalla perdida, y además para gustos colores claro, pero aun repitiendo que reconozco sus virtudes, si acabaran coronándolo disco del año (lo que significaría que las que la copian también lo harían) me parecería otra sobrevaloración digna de Animal Collective y Kanye West, los dos últimos discos del año para Pitchfork.

14. KORN/SKRILLEX - Get Up! - Get Up! Single (2011)
Acertada colaboración que aporta a la sobada formula de Korn (tanto por la propia banda como por los que la copiaron en su momento) una buena puesta al día. Ver vídeo del single aquí.







---

Hace un año:
PLAYLIST SEPTIEMBRE 2010:

1 – BRANDON FLOWERS – Flamingos (2010)
2 – MAMÁ LADILLA – Jamón Beibe (2010)
3 – JAMAICA – No Problem (2010)
4 – WEEZER - Hurley (2010)
5 – JULIO DE LA ROSA - La Herida Universal (2010)
6 – LES SAVY FAV – Root For Ruin (2010)
7 – SAD DAY FOR PUPPETS – Pale Silver & Shiny Gold (2010)
8 – ASH – A-Z Vol.1 (2010)
9 – JENNY AND JOHNNY – I'm Having Fun Now (2010)
10 – LAS ROBERTAS – Cry Out Loud (2010)
11 – IDEALIPSTICKS – Radio Days (2009)

Buena selección de discos la de la Playlist de Septiembre del año pasado, como no puede ser menos en uno de los meses que acostumbra a venir más cargado de novedades. Por un lado estaban los decentes debuts de viejos conocidos como son Brandon Flowers con su proyecto en solitario, o el nuevo de Jenny Lewis al mando de Jenny And Johnny. Debuts de bandas noveles como los de Jamaica o Las Robertas, y nuevos discos de algunos de los grandes de aquí, como Mamá Ladilla y Julio de la Rosa, y de allí, como Ash.

No hay comentarios:

Publicar un comentario